Fortalecimiento Institucional
Ley de Uso de Medios Digitales
En 2022 fue aprobada y promulgada la Ley núm. 339-22 que habilita el uso de medios digitales en el Poder Judicial y su reglamento. La ley busca promover un servicio judicial oportuno y eficiente, mejorando los procesos jurisdiccionales y administrativos, el acceso a información para la toma de decisiones y mejorar los niveles de transparencia de la labor de los tribunales a nivel nacional. Con la implementación de la ley y su reglamento el Poder Judicial apuesta la transformación y fortalecimiento del sistema de justicia a fin de promover una justicia al día para garantizar la dignidad de las personas.
La Ley y su reglamento permitirá a los usuarios disponer de la opción de realizar sus solicitudes y depósitos en línea. Así como visualizar, dar seguimiento a sus expedientes desde cualquier lugar y recibir citaciones, notificaciones y avisos de los tribunales por medios digitales con consentimiento previo de las partes. Permitirá a abogados (as) y ciudadanos(as) la opción de asistir a audiencias de manera virtual en todas las materias (excepto la jurisdicción penal).
Escalafón Judicial 2022
Fue publicada la actualización en el 2022 del Escalafón Judicial. El escalafón fue elaborado y publicado bajo las pautas establecidas en la Resolución núm. 001-2021 que establece el Reglamento que organiza el Sistema de Escalafón Judicial y el Sistema de Provisión de Cargos Judiciales. Este se compone de los y las 752 jueces(zas) activos(as) al momento de su publicación en la página web institucional y disponible para consulta por parte de la ciudadanía.
Transformación digital
El Sistema de Gestión de Casos (SGC) es una herramienta que permite optimizar los procesos de los tribunales mejorando la eficiencia y oportunidad en el servicio. Este sistema es una plataforma única e integral para todas las instancias, materias y asuntos de la gestión judicial, que permite el seguimiento y trazabilidad de cada caso desde su inicio hasta su fin, incorporando las funcionalidades de seguimiento de solicitudes, audiencias, decisiones y actuaciones secretariales, desarrollado por el Poder Judicial con recursos propios. Este sistema fue implementado en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Superior Administrativo, tribunales de materia civil y comercial a nivel nacional, así como en todas las instancias de los tribunales laborales.
En el 202, se habilitó la firma electrónica, establecida en la Ley 339-22, en el 2022 unos 3,672 servidores judiciales recibieron acceso a la firma electrónica. De igual forma, 242 funcionarios del Poder Judicial han sido dotados de certificados digitales de empleado público a través de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).
En 2022 fue aprobada y promulgada la Ley núm. 339-22 que habilita el uso de medios digitales en el Poder Judicial y su reglamento. La ley busca promover un servicio judicial oportuno y eficiente, mejorando los procesos jurisdiccionales y administrativos, el acceso a información para la toma de decisiones y mejorar los niveles de transparencia de la labor de los tribunales a nivel nacional. Con la implementación de la ley y su reglamento el Poder Judicial apuesta la transformación y fortalecimiento del sistema de justicia a fin de promover una justicia al día para garantizar la dignidad de las personas.
La Ley y su reglamento permitirá a los usuarios disponer de la opción de realizar sus solicitudes y depósitos en línea. Así como visualizar, dar seguimiento a sus expedientes desde cualquier lugar y recibir citaciones, notificaciones y avisos de los tribunales por medios digitales con consentimiento previo de las partes. Permitirá a abogados (as) y ciudadanos(as) la opción de asistir a audiencias de manera virtual en todas las materias (excepto la jurisdicción penal).
Escalafón Judicial 2022
Fue publicada la actualización en el 2022 del Escalafón Judicial. El escalafón fue elaborado y publicado bajo las pautas establecidas en la Resolución núm. 001-2021 que establece el Reglamento que organiza el Sistema de Escalafón Judicial y el Sistema de Provisión de Cargos Judiciales. Este se compone de los y las 752 jueces(zas) activos(as) al momento de su publicación en la página web institucional y disponible para consulta por parte de la ciudadanía.
Transformación digital
El Sistema de Gestión de Casos (SGC) es una herramienta que permite optimizar los procesos de los tribunales mejorando la eficiencia y oportunidad en el servicio. Este sistema es una plataforma única e integral para todas las instancias, materias y asuntos de la gestión judicial, que permite el seguimiento y trazabilidad de cada caso desde su inicio hasta su fin, incorporando las funcionalidades de seguimiento de solicitudes, audiencias, decisiones y actuaciones secretariales, desarrollado por el Poder Judicial con recursos propios. Este sistema fue implementado en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Superior Administrativo, tribunales de materia civil y comercial a nivel nacional, así como en todas las instancias de los tribunales laborales.
En el 202, se habilitó la firma electrónica, establecida en la Ley 339-22, en el 2022 unos 3,672 servidores judiciales recibieron acceso a la firma electrónica. De igual forma, 242 funcionarios del Poder Judicial han sido dotados de certificados digitales de empleado público a través de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).