Registro Inmobiliario
Actualización de los reglamentos
Actualización de los reglamentos
En el aspecto reglamentario, la Suprema Corte de Justicia aprobó, en sesión 21-2022, la actualización de los Reglamentos del marco normativo de la Ley núm. 108-05 de Registro Inmobiliario correspondiente a los cuatros (4) reglamentos fundamentales.
Mejora en acceso a servicios y canales electrónicos.
Con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios y el acceso para los usuarios el Registro Inmobiliario realizó las siguientes iniciativas: expansión del centro de contacto, Implementación del Chat en línea, webinars y talleres sobre disposiciones técnicas de Registro de Títulos y Mensuras Catastrales, actualización de la Oficina Virtual de Mensuras Catastrales – incorporado el pago electrónico – , ampliación de la consulta de documentos públicos y la automatización del buzón de sugerencias y reclamaciones.
Estadísticas Entrada y Salida (RT y MC)
Para el año 2022, el Registro Inmobiliario atendió la mayor demanda de su historia para un total de 476,653 expedientes, de los cuales 309,824 ingresaron de forma presencial y 166,829 por los canales virtuales. Las oficinas de Registro de Títulos recibieron un total de 386,283 expedientes y las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales 90,370 expedientes .
Estadísticas Tiempos de Respuesta (RT)
Para el año 2022 hubo una reducción de al menos un 50% en el tiempo de respuesta de los expedientes en Registro de Títulos, pasando de 14 días en diciembre de 2021, a 7 en diciembre de 2022.
Las certificaciones en Registro de Títulos registraron mejoras relevantes en los tiempos de respuesta con relación al inicio de año, manteniendo constante la duración de 5 días desde el mes de junio, una reducción del 50% con relación al pico registrado en diciembre del 2021.
Estadísticas Tiempos de Respuesta (MC)
Comparando los tiempos de respuesta con el año anterior 2021, en este año 2022 se registra que el 86% de los expedientes técnicos ingresados fueron trabajados antes de los 15 días hábiles, superando el anterior que fue de un 75%.
La entrada y salida de expedientes técnicos desde Mensuras Catastrales y que culminan en Registro de Títulos y que involucran el deslinde, registraron una solución de 95.0% para el 2022, una mejora considerable en comparación con la tendencia de los últimos 8 años.