Implementación de la Ley de Uso de Medios Digitales

El Poder Judicial Dominicano inició el diseño del Plan de Implementación de la Ley de Uso de Medios Digitales núm. 339-22, a cargo del Comité estratégico, órgano creado para el seguimiento, control del funcionamiento y operatividad de las herramientas adoptadas en ocasión del uso de los medios digitales en la administración de justicia.

 

En sesión ordinaria de dicho Comité fue propuesto y aprobado el orden de despliegue de la entrada en operación de la firma digital, la plataforma de acceso digital y en consecuencia de las audiencias virtuales, propuesta ésta presentada y aprobada ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia en mayo 2023.

Portal de acceso digital

El Poder Judicial también implementó, en noviembre 2023, con éxito el piloto de plataforma de Acceso Digital en materia civil y comercial para los departamentos judiciales de la Vega y el Distrito Nacional. En sus primeros 60 días, esta plataforma registró 1,212 usuarios. A través de la plataforma se puede acceder a los tribunales de manera virtual las 24 horas del día, los siete días de la semana, desde cualquier dispositivo. La misma facilita trámites en línea, notificaciones sobre casos y trámites, gestión de audiencias, y consulta de documentación digital en un entorno seguro y de fácil uso.

Normativas NORTIC

En otro orden, el Poder Judicial obtuvo las 7 certificaciones que componen el sistema de certificaciones NORTIC, con esto logró posicionarse en el 14vo lugar en el Ranking de Índice de Uso e implementación de Gobierno Electrónico. Las normativas NORTIC fueron concebidas para sistematizar, estandarizar y tener una herramienta efectiva de auditoría para el correcto uso e implementación de las Tecnologías de la Información (TICs) en la administración pública, considerando aspectos como: la transparencia, uso de datos de datos abiertos para la toma de decisiones, interoperabilidad para la mejora de los servicios ciudadanos, la entrega de servicios de calidad y la gestión de software.

Firma digital y/o electrónica en uso de Jueces y Secretarias

El uso de la Tecnologías de la Información (TICs) ha permitido que los 756 jueces y miembros del Consejo del Poder Judicial cuenten con firma digital. Así mismo los secretarios de los tribunales a nivel nacional disponen de su firma electrónica. Con esto se agiliza la respuesta a los usuarios ya que los jueces, juezas y servidores pueden firmar desde cualquier dispositivo, garantizando un servicio pronto y oportuno.