Mora Cero
Suprema Corte de Justicia
Al cierre del año 2023, la Suprema Corte de Justicia tenía solo 12 casos pendientes con entrada previa al año 2023. Esta alta corte tuvo un incremento de un 40% de los casos entrados en sala consecuencia directa de la implementación de Ley Núm. 2-23 sobre el Recurso de Casación, cuyo plan de implementación alcanzó un 85% de ejecución. Cabe resaltar que esto permitió en la primera sala una reducción en aproximadamente un 93% (1,756 días) en la duración de los casos, con efectos similares esperados en las demás salas que componen este alto tribunal.
Tribunales Ordinarios y Especializados
El 35% de las salas a nivel nacional no poseen trámites en mora. Es decir, de las 706 salas que conforman los tribunales, 247 no cuentan con trámites en mora. Se define como casos en mora, aquellos que se encuentran pendientes de fallo y haya transcurrido los plazos establecidos en la ley para emitir una decisión firmada. Los cinco (5) departamentos judiciales que presentan mayor proporción de salas sin mora son: Barahona (54%), Monte Cristi (50%), San Juan de la Maguana (47%), Puerto Plata (38%) y San Francisco de Macorís (34%).
El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ha continuado su programa de reducción de mora, resolviendo al mes de julio un total de 1,693 casos con fecha de entrada anterior al año 2023. Este tribunal ha logrado mantenerse al día, implementando un eficiente procedimiento de instrucción de expedientes que cumple con los plazos establecidos por la ley. La premisa es clara: «un expediente completado que se sortea a sala es fallado de forma inmediata».
Atención al Usuario
En promedio, el 86% de las personas usuarias se encuentra satisfecha por los servicios ofrecidos a través de los distintos canales de atención en 2023. Según las encuestas aplicadas a usuarios externos sobre el servicio, el 77.5 % de quienes utilizaron los canales presenciales están satisfechos, mientras que el canal telefónico registra una satisfacción del 94% y el 89 % para quienes usaron el canal de correo electrónico. Esto es el reflejo de una ágil respuestas a las 683,704 personas usuarias.